TRILOGÍA GRISHA: SOMBRA Y HUESO | TORMENTA Y ASEDIO | RUINA Y ASCENSO





Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.
Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


Esta reseña va a ser algo diferente ya que no va a ser solo de un libro, sino de toda la trilogía. Cuando leí Sombra y hueso tuve mucho hype con la autora y la obra así que creí que lo más adecuado para poder escribir de forma objetiva, era terminar toda la saga y poder analizarla en conjunto. Voy a intentar presentaros la historia sin hacer ningún spoiler, ya que las sorpresas y giros que da, son una de las cosas que más me ha gustado y quiero que lo disfrutéis igual que yo lo he hecho.
Mi incursión en el Grishaverse ha sido toda una revelación, sinceramente, hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo de una historia de fantasía como esta. Leigh Bardugo ha creado un universo increíble, sin cabos sueltos, que te atrapa desde el primer momento.
Al principio es un poco lioso, ya que me costó un poco relacionar los tipos de grisha con los colores que les representan, entender los tipos de grisha que hay y cuáles son sus poderes. Pero en cuanto lo controlas, empieza la fiesta.
‘¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres’
La ambientación es increíble. Inspirada el Rusia, Bardugo consigue transportarte a Ravka, que veas sus tierras, sus palacios, sus templos, sus bosques y que temas a La Sombra y sus criaturas. La acción no se hace esperar y el primer libro, Sombra y hueso, tiene un ritmo frenético, tanto que en cuanto te das cuenta, has terminado el libro. Es una presentación magistral de los personajes principales y de la trama que te atrapa desde el primer capítulo, siempre desde los ojos de Alina, la protagonista.
Mapa del Grishaverse
El segundo libro, Asedio y Tormenta se me hizo algo más pesado. Hay acción, pero digamos que al principio y al final, y la parte central del libro, aunque interesante y de gran relevancia para la tercera parte y final, se hace algo pesada. Presenta nuevos personajes que darán mucho juego en lo que resta de historia y, además, da a conocer datos clave para el desarrollo de la trama. Aun así, tengo que reconocer que en alguna ocasión resoplé porque parecía que la cosa no avanzaba.
No puedo decir lo mismo de la tercera parte, Ruina y Ascenso, ya que la devoré en poquísimo tiempo, y aunque no recupera el ritmo frenético de la primera entrega, vuelve a mostrarnos la pluma de Bardugo en todo su esplendor. Los personajes, en este libro, asumen su rol, se enfrentan a él y algunos salen victoriosos, más fuertes y maduros.
‘Te he estado esperando durante mucho tiempo. Tú y yo vamos a cambiar el mundo’
En cuanto a los personajes, la verdad es que los protagonistas no me han llenado demasiado. Alina me parece un poco empalagosa y Mal, a veces, tiene una actitud de machito que me molesta bastante. Es cierto que durante la historia, ambos crecen y van mostrando una actitud más madura. Alina asume quien es y se convierte en una mujer fuerte y valiente que exige que la respeten y que la escuchen, dispuesta a todo para lograr su objetivo; Mal, por su parte, entenderá su posición y dará lo mejor de sí mismo para ayudar a su mejor amiga y descubrirá de lo que es capaz por el camino.
El Oscuro y Alina \ Arte de JemlinCreations (https://jemlincreations.com/)
Ahora hablemos de mis personajes favoritos, El Oscuro y Nikolai. El Oscuro se nos presenta como un personaje con un magnetismo impresionante, a mí me encandiló desde el principio. A lo largo de la trilogía, veremos su lado más salvaje, más despiadado y también, el más humano. Y Nikolai me enamoró, directamente y sin más. Tiene un carisma desbordante y tal y como afirma Alina, siempre sabe qué decir, y esto resulta tan irritante como encantador. Veremos a todos los personajes atravesar momentos muy difíciles, traumáticos, en los que tendrán que hacer acopio de toda su fuerza de voluntad para seguir adelante.
‘El problema de querer es que nos hace débiles’
La temática de esta obra, a primera vista, puede parecer típica y llena de clichés, pero nada más lejos de la realidad. La historia trata en profundidad, a mi entender, temas como la falta de autoestima, la inseguridad, la soledad y los peligros que esto conlleva tanto para uno mismo, como con los demás. Esta historia nos enseña que, aunque la finalidad sea algo positivo para el mundo, el modo de conseguirlo también importa, que el fin no justifica los medios. Las causas nobles pueden verse corrompidas si aquellos que las llevan a cabo no tienen un código ético que abogue por el bien común.
En definitiva, he encontrado en la trilogía Sombra y Hueso una historia como hace tiempo que no encontraba. La he disfrutado muchísimo y abre las puertas a otras historias que Leigh Bardugo ha escrito sobre el Grishaverse. La recomiendo a todas las personas que les guste el género fantástico porque la vais a disfrutar mucho, sin duda es una obra a la que debéis darle una oportunidad.
Una vez más, muchas gracias por haber llegado hasta aquí, espero que esta reseña os haya servido para decidiros a leer esta magnífica saga, ¡hasta pronto!


Comentarios

  1. ¡Hola!,
    Aisss, me ha encantado tu reseña *.* Tengo pendiente la lectura de esta trilogía y sé que me va a gustar mucho porque disfruto un montón con la fantasía ;)
    Tenía el temor de que la historia resultara un tanto cliché, pero ya veo que para nada es así ^^.
    Estoy deseando conocer la pluma de Leigh Bardugo, al Oscuro y a Nikolai.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D Espero que te guste la trilogía tanto como a mí jejeje ya me contarás qué tal tu experiencia con Bardugo. Yo estoy deseando empezar la bilogía Seis de Cuervos y continuar sabiendo cosas del Grishaverse. Hasta pronto! Un beso <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta esta trilogía, la verdad. Me gusta que los personajes maduren a lo largo de la historia y que la autora haya sabido ir más allá de los clichés de las obras de fantasía.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi me encantó, tengo ya comprada la otra bilogía Seis de Cuervos de la misma autora porque quiero saber más del Grishaverse jejejeje Seguro que no te decepciona si le das una oportunidad. Ya me contarás si decides leerlo! Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAGA ACOTAR (Parte I): UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS

NOSOTROS EN LA LUNA

EL PUENTE DE LAS ALMAS