Podéis encontrar más información sobre el libro aquí y aquí


UNA JAULA DORADA: Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.


ALAS DE PLATA: Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado. Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere.


Antes que nada quiero agradecer a Maeva el envío del ejemplar de Alas de Plata y la confianza depositada en mí para hacer esta reseña.

Hacía tiempo que no leía nada de la autora y tengo que decir que tanto Una jaula de oro como Alas de plata han sido buenas lecturas, me han atrapado y me he dejado llevar por su ritmo vertiginoso y por su narrativa directa y magnética. He decidido hacer la reseña conjunta ya que leyendo solo el primer libro, no tenía claro que pensar. Los libros nos cuentan una historia llena de ambigüedades, sin blancos y negros, se mueve totalmente en un limbo moral que la autora ha creado para su protagonista.

Una jaula de oro, aunque no está ambientada en Fjällbacka (el pueblo natal de la autora) hace acto de presencia, ya que Faye, la protagonista, procede de esta población costera sueca. Encontraremos multitud de flashbacks que nos mostrarán el oscuro pasado de Faye y que nos servirán para conocerla mejor. Faye no está dispuesta a que nadie conozca este pasado y hará lo que sea necesario para evitarlo, por eso, una vez pasado todo lo que sucedió en Fjällbacka, se traslada a Estocolmo para comenzar una nueva vida. Con tan solo 18 años le ha tocado vivir más que a cualquier persona y espera encontrar en Estocolmo el anonimato que tanto ansía, e inscribirse en la Escuela de Negocios donde enseguida se da cuenta de que los números y los negocios no son un misterio para ella y que le espera un futuro brillante.

Ya el primer día de universidad conoce a Chris, que se convertirá en su mejor amiga y en una hermana para ella. Una noche de fiesta, conocen a Jack y Hernik, y Faye inevitablemente cae rendida ante los encantos de Jack, un joven aristócrata atractivo, sociable e inteligente que la vuelve completamente loca. Por eso cuando la invita a pasar un fin de semana en Barcelona, no dudará en abandonar a su novio ya que, por fin, su sueño empieza a coger forma.

“Una persona puede convertirse en los muros de otra, su ira o su desprecio pueden ser grilletes que la tengan encadenada.”

Jack y Hernik sueñan con montar una empresa, pero no tienen capital ni inversores así que Faye, sin pensárselo dos veces, se presta voluntaria para dejar sus estudios y trabajar para así correr con los gastos que comporta crear un negocio de la nada. Con el tiempo, la empresa, Compare, resulta un éxito, pero excluyen a Faye y sus dos únicos socios, Jack y Henrik, se hacen multimillonarios. La vida les ha cambiado, ahora ya no sufren por el dinero, llevan una vida de lujo en la que Faye ahora es una ama de casa más. Sus sueños de convertirse en una exitosa empresaria se esfumaron, ya que lo ha sacrificado todo por el bien de su familia, y porque así se lo pidió su marido Jack. Solo tenía una misión en la vida: dedicarse a cuidar de la pequeña hija Julienne y de la casa.

A partir de aquí, creo que es mejor conocer lo menos posible de la montaña rusa que la trama nos depara. Como podemos imaginar, nos espera una historia llena de traiciones y venganzas que refleja a la perfección la alta sociedad sueca, aunque bien podría representar la de cualquier parte del mundo: la necesidad de aparentar, la doble moral, las traiciones sutiles pero desgarradoras, las infidelidades, venganzas y la importancia de una buena fachada.

Pero sobre todo, la autora trata de mostrar en el libro la situación que atraviesan muchas mujeres, sin ser necesariamente de la alta sociedad. Nos muestra una cara del feminismo no como un movimiento social, sino como una reivindicación personal. La autora pretende mostrar con la venganza de Faye una crítica sobre la situación de muchas mujeres, sobre la facilidad con la que son traicionadas por los propios maridos, en muchas ocasiones los padres de sus hijos y el doble rasero con que se juzga cuando son ellas las que disfrutan de su sexualidad. Nos muestra la situación de las mujeres que son un complemento más, algo que exhibir en fiestas y eventos, y al que pueden reemplazar cuando se cansan, o cuando encuentran otra más joven, más atractiva y más delgada como si del nuevo iPhone se tratase.

“Entre las muchas cosas que había reconquistado después de Jack se encontraba la confianza en sí misma.”

Por un lado, me ha gustado esta especie de llamada de atención y de reivindicación de la posición de la mujer como ser independiente que no tiene la necesidad de estar sometida a ningún hombre y también, por otro lado, liberadas sexualmente y con capacidad para estar con hombres más jóvenes, si ellos pueden, ¿por qué ellas no? Sin embargo, desde mi punto de vista, en ambos libros, se muestra muchas veces una versión errónea del feminismo. Para mí, el feminismo no consiste en la venganza, no es hacer lo que hacen los hombres ni pagar con la misma moneda; para mí, el feminismo es la tolerancia y aunque de vez en cuando es necesario un golpe en la mesa, la autora lo ha llevado, a mi parecer, a límites con los que no me siento representada ya que no todo vale y el fin no justifica los medios, ¿son necesarias obras que muestren problemas femeninos? Por supuesto, pero no puedo justificar la violencia con más violencia.

Dejando aparte el mensaje que se desprende del libro, la bilogía Faye es una lectura recomendable, de esas con las que sin darte cuenta, acabas cayendo en la dinámica de ‘un capítulo más y a dormir’ y te dan las tantas de la madrugada. Tiene de un ritmo frenético y la autora te traslada a una historia oscura de misterio que nos habla de distintos tipos de relaciones tanto personales, sexuales o de negocios; nos engancha al misterio que supone el pasado de Faye y a la necesidad de entender sus porqué, ya que la protagonista muestra una psicología muy particular. Una jaula de oro y Alas de plata conforman una historia que te mantiene expectante por saber cuál será el próximo movimiento y giro en la trama. Mi puntuación final ha sido 3 buhitos para ambos libros.



























Comentarios

  1. HOLA HOLAAA!!
    No pintan mal! justo ahora tengo demasiados pendientes pero, no los descarto para leerlos en un futuro!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bonita!

      La verdad que ha sido una lectura entretenida, aunque con sus más y sus menos. Engancha mucho, eso sí y Faye es cuanto menos, peculiar. Ánimo con los pendientes!

      Un besote <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOSOTROS EN LA LUNA

SAGA ACOTAR (Parte I): UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS

EL PUENTE DE LAS ALMAS