EL REINO DEL REVÉS

 


Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.
La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea. Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.
Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.
Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.
Pero ¿cuál es el precio?
Hacer realidad su sueño puede costarle todo.
Dos hermanos. Dos talentos brillantes. Pero solo un Mozart.
«Soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia, es mía.»





El Reino del revés ha sido el primer libro de la autora que llega a mis manos y tengo que deciros que la historia me ha parecido maravillosa. He buscado más obras de la autora y he decidido que poco a poco iré haciéndome con ellas porque de verdad que me ha gustado muchísimo su forma de narrar la historia y transmitir los sentimientos de los personajes. Ha sido como ver una película en mi cabeza.

En El Reino del revés conoceremos a Nannerl, basada en la figura de Maria Anna Mozart, la hermana mayor del inolvidable Wolfgang Amadeus Mozart. Maria Anna Mozart ha sido una figura que me ha llamado la atención desde siempre. Ha habido rumores durante todos los años posteriores a los que vivieron de que fue ella quien compuso las primeras obras de su hermano y que era igual o más genial que él, sin embargo, las mujeres en su época no podían brillar y mucho menos, tratar de superar a los hombres.

Con esta premisa empezamos a leer El Reino del revés. Nannerl y Woferl no son más que unos niños y aunque Nannerl ya es una intérprete maravillosa con el clavecín, no consigue llamar la atención de los ilustres músicos ante los que su padre la obliga a tocar. Pero todo cambia el día que formula su único deseo en la vida: ‘Haz que me recuerden’.

El día que formuló su deseo, fue también la primera vez que vio a Jacinto, el príncipe de El Reino del revés, que le promete ayudarla a conseguirlo. Para ello, Nannerl tendrá que cumplir una serie de misiones y junto con su hermano Woferl, se adentrará en este extraño pero familiar mundo mientras su vida, poco a poco, cambia.

‘Ese era mi valor. Sin él, no era más que una simple niña. Con él, sería lo que Jacinto me había prometido, Inmortal’

Cuando Woferl tiene edad suficiente para tocar el clavecín, comienza a mostrar su talento y junto a sus padres, se embarcarán en multitud de viajes por las cortes de toda Europa en los que interpretarán música para duques, duquesas, reyes y reinas. Los hermanos Mozart son conocidos por toda Europa, sin embargo, Nannerl empieza a creer y a darse cuenta que ser genial no basta siendo mujer en un mundo de hombres.

Las misiones en el Reino del revés son cada vez más intensas y Nannerl se encontrará entre la espada y la pared ya que parece que la única forma de que la recuerden a ella, es desapareciendo el otro Mozart. ¿Estará dispuesta Nannerl a hacer sacrificios a cambio de la inmortalidad?

‘Voy a contarte una historia que ya conoces. Pero escucha bien, porque dentro de ella hay otra historia que no has oído nunca.’

El personaje de Nannerl es una maravilla, a pesar del momento histórico que le tocó vivir, es una joven inconformista que quiere que le den el valor que merece; no le basta con ser ‘la otra Mozart’. Aunque es consciente que su destino es casarse y criar hijos, tiene un objetivo en la vida y está dispuesta a luchar por él. Su carácter, su constancia y su determinación hacen de Nannerl un personaje profundo del que te enamoras enseguida, observas su crecimiento y desde tu interior la animas a dar pequeños pasos hacia su objetivo.

También conoceremos al joven Woferl, un Amadeus Mozart pequeño, travieso y pícaro que no duda en apoyar a su hermana, incluso en aquello que sabe que tiene prohibido. Lo maravilloso del personaje es la inocencia con la que actúa sin entender por qué su hermana no puede hacer lo mismo que él. Aunque no profundiza tanto en Mozart como con Nannerl, lo veremos crecer y convertirse en un esbozo del Wolfgang Amadeus Mozart del que todas hemos oído alguna de sus piezas e incluso, interpretado. Me ha encantado poder leer sobre él desvinculando totalmente el personaje ficticio del real, ya que a veces, se me olvidaba que ese pequeño Woferl, era el gran compositor del clasicismo.

‘El deseo es lo que te impulsa, y el talento es la flor a la que da vida’

En cuanto al Reino del revés, es un mundo fantástico que Marie Lu relata de tal manera que te hace sentir que estás allí junto a ellos. Al principio del libro nos encontramos con un mapa que nos ayudará a situarnos durante la historia. Es un mundo mágico repleto de criaturas y secretos esperando a ser revelados que no dejarán de sorprenderte. En este reino, veremos a Nannerl tomar decisiones que marcarán su vida y leeremos con ternura como este secreto que solo los Mozart comparten les acompañará toda su vida.

La historia está contada desde la perspectiva de Nannerl, con la que empatizarás automáticamente. Nos trasladará sus sentimientos, pensamientos e inquietudes, siendo muy sincera siempre consigo misma, cosa que me ha gustado muchísimo. Es un personaje que consigue calarte hondo y aunque sabes el final de la historia, no puedes dejar de desear que algo cambie.

El Reino del revés no solo es una historia maravillosa de la infancia de dos hermanos, es, además, una reivindicación feminista del papel de la mujer en la sociedad. En la actualidad no podemos negar que algunas de estas barreras se han superado, pero, como afirma la autora, ¿cuántas Nannerls ha habido a lo largo de la historia? ¿Cuántas sigue habiendo hoy en día? Considero esta obra muy actual, sincera y necesaria que muestra la realidad de muchas niñas que por su situación de mujer han asumido que la gloria no es para ellas y deben conformarse con las migajas que la sociedad les deja. Libros como este aportan su granito de arena a la causa feminista, tan criticada, malinterpretada y necesaria.

En resumen, El Reino del revés me ha resultado no solo una novela maravillosa, sino de la lectura necesaria para que las nuevas generaciones de Nannerls sepan que pueden ser lo que les de la gana ser. Es un libro que a través de sus personajes te hace reflexionar. Aunque el ritmo de lectura es lento, la mayor parte de la obra, os prometo que el final os dejará con el corazón encogido, pero con una sonrisa.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a darle una oportunidad a esta maravillosa historia de Marie Lu. Nos leemos pronto!









Comentarios

  1. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta! así que me voy a quedar por aquí.
    Me ha gustado mucho tu reseña, me alegro que te haya gustado tanto, también me llevo apuntado el libro para futuras lecturas 😅😅
    Espero que puedas pasarte por mi blog por si encontraras algo que te guste, te dejo por aquí el link.

    https://crisdeletras.blogspot.com/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! LA verdad que parece un libro maravilloso, creo que sera una de mis compras de Navidad por tanto el tema como el tema de las cortes europeas y la música me parecen interesantísimos. Lo apunto y buenísima reseña, sigue asi bonica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NOSOTROS EN LA LUNA

SAGA ACOTAR (Parte I): UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS

EL PUENTE DE LAS ALMAS