JAPONISMO


Gracias al shinrinyoku (baños de bosque), a la caligrafía, al ikebana (el arte del arreglo floral), a la ceremonia del té y a su relación con la comida, los japoneses logran alcanzar la plenitud mediante el ejercicio de sus tradiciones, filosofías y artes. Este libro te explica cómo incorporar estos aspectos del Japonismo a tu día a día.
Mejora tu estilo de vida y enriquece tu mente a través de la mirada accesible y práctica del wabi-sabi (la naturaleza efímera de la vida), el kintsugi (la reparación de la cerámica quebrada con oro) o el kaizen (técnicas de formación del hábito).



Japonismo es un viaje a Japón a través de los ojos de Erin. Es un libro que hay que tomar con calma, sorbo a sorbo como un buen té. Es un paseo entre los bosques de Japón, por el Fuji-san, un viaje de autodescubrimiento y de mejora mediante pequeñas rutinas japonesas que todos podemos incorporar en nuestras vidas. La filosofía oriental es algo que siempre me ha llamado la atención y que, curiosamente, no suele tocarse en la carrera de filosofía. En Japonismo, echaremos un breve vistazo a algunas claves de su cultura.
El libro está dividido en tres bloques: Kokoro, Karada y Shukanka.
En la primera parte, Kokoro, trataremos temas en relación a nuestros sentimientos y nuestra mente. Kokoro en japonés significa corazón, pero no el corazón que forma parte del cuerpo, sino nuestra capacidad de sentir, es la conjunción de la mente y el alma. Y de eso trata la primera parte del libro, de descubrir qué es aquello que llena nuestro Kokoro, o en otras palabras, nuestro Ikigai, nuestro propósito en la vida, ese que decidimos nosotros y que descubriremos con el paso del tiempo. Pero también hablaremos del Wabi-sabi, nos enseñará el método japonés para dejar que las cosas fluyan, aceptar los cambios y abrazar la imperfección de la vida, para finalmente, mostrarnos el arte del Kintsugi, la reparación de cerámica con esmalte dorado, que nos ayudará a ordenar nuestros pensamientos y hallar la belleza de lo imperfecto y en cierta manera, la utilidad de lo inútil.
Tras este recorrido de autodescubrimiento por nuestro Kokoro, Erin nos invita a redescubrir nuestro Karada, nuestro cuerpo y toda la paz que podemos conseguir escuchándolo.
La flor de la vida no pasa dos veces
– PROVERBIO JAPONÉS
En esta segunda parte del libro, haremos tres grandes paradas: El Shirin-yoku, el Ikebana y el Onsen. El Shirin-yoku consiste en entregarse a los cuidados de la naturaleza. Basándose en descubrimientos científicos, Erin nos cuenta que pasear por los bosques escuchando el sonido del viento en los árboles en silencio, disfrutar de los olores, los ruidos y las vistas, puede ser beneficioso para nuestro estado de ánimo y para nuestra salud. Debemos aprender a apreciar la tranquilidad y la monotonía.
Estrechamente relacionado con el disfrute de la naturaleza, nos encontramos en la segunda parada con el Ikebana, el arte del arreglo floral tan arraigado en la cultura japonesa. Este arte es, de manera simbólica, la expresión de agradecimiento a la naturaleza, es crear un equilibrio entre el cuerpo y la naturaleza para conseguir y disfrutar de la paz con uno mismo.

Ikebana
Tras un breve recorrido con el Tabemono y el Ocha, la comida y el ritual de té, llegamos a la tercera parada del camino del Karada, el Onsen, las tradicionales termas japonesas al aire libre. Habitualmente estos baños se comparten con la familia, los amigos e incluso los compañeros de trabajo y en ellos se vive un ambiente de sinceridad, de pureza y limpieza.
Deja que el pasado se aleje con el agua
-PROVERBIO JAPONÉS
Tras el Onsen, nos introducirá brevemente en la caligrafía y el orden de los hogares japoneses antes de pasar a la última parte del libro, Shukanka o la formación del hábito.
En esta parte, la autora nos contará como la repetición, la fuerza de voluntad y la disciplina son valores que debemos atesorar y cultivar. No se trata de exigirnos más de lo que podemos dar, se trata de conseguir la satisfacción de haber hecho todo lo posible para que tu sueño se haga realidad y no esperar golpes de suerte. Trata del trabajo duro y sacrificado que necesitas para alcanzar tu Ikigai o simplemente, para ser feliz.
Con esto termino mi reseña de Japonismo, espero que os haya gustado y que os despierte curiosidad por una cultura de la que, con total seguridad, tenemos mucho que aprender


Erin Niimi Longhurst
Erin Niimi Longhurst es una escritora y bloguera anglo-japonesa. Actualmente trabaja como consultora digital y de redes sociales para ayudar a organizaciones benéficas, ONGs y fundaciones a mejorar sus interacciones con aquellos a quienes quieren llegar al contar sus historias de formas más efectivas en Internet. Su blog, Island Bell, trata sobre comida, viajes y estilo de vida.


Comentarios

  1. Tiene buena pinta. Llevo tiempo intrigado con eso del "kintsugi", puede que se convierta en mi nuevo pasatiempo :D Me lo tendré que leer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SAGA ACOTAR (Parte I): UNA CORTE DE ROSAS Y ESPINAS

NOSOTROS EN LA LUNA

EL PUENTE DE LAS ALMAS